quinta-feira, janeiro 12, 2006

Pelo ensino público, ante o debate da L.O.E.

Reproducimos o texto íntegro do manifiesto em favor do ensino público elaborado pelos professores do I.E.S. José de Churriguera de Leganés:


POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA, ANTE EL DEBATE DE LA L.O.E.

El proyecto de Ley Orgánica de Educación se está debatiendo actualmente en el Congreso y en otros muchos ámbitos de la sociedad. No pretendemos en este breve escrito opinar sobre los diversos aspectos de la ley, ni dar una valoración global de la misma, pero sí nos parece muy importante para nuestro país y nuestro futuro educativo pronunciarnos sobre estos aspectos:

a) Discusión entre escuela pública o privada. En los últimos años hemos asistido a un constante deterioro de la calidad de la escuela pública, motivado por diversos factores, algunos comunes a todos los ámbitos educativos y otros muy específicos de nuestra escuela pública. Por citar un ejemplo, la escuela pública acoge actualmente a la gran mayoría de la población inmigrante, mucha más de la que le corresponde de acuerdo con la población que escolariza, y que suele exigir un tratamiento casi personalizado que deteriora en muchas ocasiones gravemente el desarrollo habitual de las clases. Para mayor escarnio aún muchos de los inmigrantes de países llamémosles “ricos”, como Alemania, Francia, Italia, etc., suelen estar escolarizados en centros no públicos (es decir concertados o privados) lo cual agrava aún más el porcentaje de inmigrantes con desfases educativos muy importantes que están en la escuela pública.

b) Ante la situación antes descrita es difícil entender o justificar que, con el mismo dinero que pagamos todos los españoles, no se reparta esta población equitativamente entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. Y esta tendencia se agrava día a día. Comprendemos las decisiones de muchos padres; lo que no entendemos es que esta situación se potencie desde el Estado o desde las autonomías, e incluso se justifique con argumentos tan peregrinos como la supuesta libertad de elección del centro.

c) Esta situación se agudiza en la enseñanza pública con unos presupuestos cada vez más escasos, una dotación en los centros nula o claramente insuficiente de profesionales de los servicios sociales y de profesorado especializado en las necesidades educativas especiales o en las de compensación educativa, una ratio profesor/alumno más propia de un sistema educativo como el de la ley de 1970… Echamos de menos igualmente una mayor implicación de las familias en el proceso educativo, así como la consiguiente regulación.

d) Y debemos manifestar algo para nosotros muy importante. Se supone que dadas las evidentes carencias de nuestro sistema educativo deberíamos copiar, imitar o al menos tener muy en cuenta aquellos sistemas educativos que mejores resultados consiguen. De acuerdo con el ya muy famoso informe PISA, los países que tienen los mejores resultados son aquellos en los que la ESCUELA PÚBLICA es muy mayoritaria y cuyo sistema privado (concertado y privado) es sencillamente subsidiario de la escuela pública. No parece que los planteamientos iniciales de la futura ley sea cual sea su resultado final vayan por esta línea, por lo cual creemos que es sin duda una decisión EQUIVOCADA Y ERRÓNEA que nos aleja de obtener los mejores resultados posibles y que seguramente nos impedirá estar entre los mejores países en algo tan sumamente importante como es la educación.

e) Otro de los aspectos que queremos comentar es la laicidad de la escuela. No compartimos en absoluto que la religión que es un acto personal (que merece el máximo respeto, y que tiene toda la importancia que cada persona le quiera dar) se convierta en una asignatura evaluable. Entendemos que el indudable hecho de que algunos quieran este tipo de enseñanza debe respetar el resto de opciones personales, ya muy castigadas con la obligatoriedad de tener más horas lectivas.

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